Thursday, April 01, 2010
Escribí más de dos párrafos, así que queda acá
Acá está separado por origen y por gas invernadero, los tres gases son los principales contribuidores al cambio climático. El metano contribuye 25 veces más que el dióxido de carbono al efecto invernadero, a igual concentración. El óxido nitroso además de gas invernadero genera lluvia ácida. Como se ve en los grafiquitos de abajo, la principal fuente de estos dos últimos gases está relacionada con el método de producción industrial de alimentos: las toneladas de fertilizantes y pesticidas que se usan para los cultivos, y las emisiones del ganado vacuno en feedlot, alimentado con esos mismos cultivos industrializados. El combustible para transporte, que se lleva un 19,2%, también se explica en parte por la necesidad de llevar de una punta del mundo a la otra las sustancias y cultivos (por ejemplo, los pesticidas se producen en china y se consumen acá, para luego llevar la soja a china de vuelta).
La quema de biomasa, responsable del 26,0% de las emisiones de óxido nitroso, se explica en parte con las quemas de terrenos en distintas partes del mundo (acá en sudamérica en las regiones de Gran Chaco -centro norte de argentina, paraguay y bolivia- y Amazonas) para permitir el aumento de terreno cultivado.
Y así se puede seguir un rato largo...
Ahora, todo este cultivo industrial enorme, ¿a dónde va?
Los principales cultivos obtenidos con esta metodología son la bienamada soja, y recientemente el maíz. De ambos cultivos se extrae el aceite, el cual se refina para obtener biodiesel, que se exporta y se quema como combustible ecológico o algún chamuyo del estilo. El residuo de este proceso se compacta en pellets que se destinan a alimentación animal-en feedlot. Se necesita alimentar al animal, por caso, la vaca, con 10 kg de pellet para lograr el engorde de 1 kg. Típicamente se engorda la vaca los últimos 100 kg en feedlot, con lo cual cada vaca consume 1 tonelada de residuo de soja y maíz.
El feedlot en sí es todo un tema aparte, con el consumo energético que tiene (entre transportes para el animal del campo al centro de engorde, transporte al alimento, y al animal de vuelta al campo o al matadero; la refrigeración que necesitan los edificios esos; y la contaminación que generan).
En Argentina tenemos, a cifras recientes, 50 millones de cabezas de ganado vacuno; siendo éstas nuestra principal fuente de gases invernaderos (en gran medida por el metano, que cada vaca libera a un ritmo de hasta 500 litros por día). No negando el creciente consumo energético residencial (que se dispara a partir de la masificación de aires acondicionados, computadoras y demás lujos necesarios de las clases medias globalizadas); yo propondría apagar las vacas durante 60 minutos, para generar conciencia.
O dejar de comer carne :p
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment