Thursday, March 10, 2005

Cuatro

El hombre, según la cábala, fue creado a partir de cuatro elementos: Fuego, Agua, Aire, y Tierra.
El mundo, según la misma cábala, fue creado en cuatro etapas, que se correponden con las cuatros letras hebreas de dios (Iod, He, Vau, He).
El cuatro, numerológicamente, representa la estabilidad, el tener los pies en la tierra. También representa la capacidad de esfuerzo físico, la terquedad y la obstinación.
Cuatro son los puntos cardinales, así como las estaciones del año; y así se lo representa, como una cruz de cuatro puntas iguales.
El símbolo de la cruz, a su vez, representa el sacrificio, relacionado con lo anterior.
Las voces cross, crux, cruz, crowz, croaz, kroiz, krouz, resuelven todas en ak ur os: “luz del Gran Fuego”. La cruz es, además, representación de luz (como estrella o como fuego).
La cuarta letra hebrea, Daleth, representa, en el plano espiritual, los cuatro elementos que unidos dominan la naturaleza. Asimismo representan la unión del hombre con dios. En el plano mental, representa las cuatro habilidades de la mente: afirmación, negación, discusión y solución, por las cuales ha pasado todo el conocimiento humano. En el plano físico, representa realización de las cosas materiales, la cristalización del esfuerzo y la obtención del poder mediante el estudio metódico de las cuatro ramas del conocimiento: ciencia, filosofía, arte y religión.
El cuatro se representa geométricamente de dos maneras: Como un tetraedro, la forma más simple de representar una figura tridimensional (a partir de cuatro puntos), lo que se podría interpretar como la forma más simple de alcanzar una unidad; o como un cuadrado, base geométrica de la construcción desde tiempos antiguos, y siempre relacionado con ésta. Es la oposición al círculo, la perfección, la unidad, y significa la multiplicidad, cuatro aristas que apuntan hacia lugares distintos.
El cuatro es un número masculino. El cuarto arcano mayor es El Emperador.
El cuarto signo del zodíaco occidental es Cáncer, signo que representa grandes cualidades que deben aprender a trabajr unidas para un propósito común.
El cuarto signo del zodíaco chino es el conejo, signo que representa la calma, la armonía interior, la diplomacia.

No comments: